Exemple

Voces de cine: Constantino Romero

Constantino Romero. Esto es todo para empezar. Suficiente para saber de quién hablaremos, ¿verdad? ¿es posible que alguien no lo conozca? ¡Imposible!

Lo que quizás no sabréis es que nació en Albacete un 29 de mayo de 1947 y, tras pasar su primera infancia en Chinchilla, su familia se trasladó a Barcelona, cuando él tenía nueve años.

Empezó su carrera profesional siendo jovencito, en 1965, como locutor en Radio Barcelona y en Radio Nacional de España.

En 1985 dio el salto a la televisión, presentando el programa “Ya sé que tienes novio” y poco después, como presentador en el concurso “El tiempo es oro”, por el que obtuvo el premio al Mejor Programa de Televisión, en 1990, otorgado por la Asociación de Informadores de Radio y Televisión. Así, empezó a ser ampliamente conocido, lo que le condujo a ser fichado por Antena3.

 

Posteriormente trabajó en algunas televisiones autonómicas y hasta sustituyó a la también conocida Silvia Jato durante su baja por maternidad en el concurso “Pasapalabra”.

Constantino Romero García también fue locutor en algunas galas de televisión y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Asimismo, puso su voz en infinidad de anuncios.

 

 

En 1934 debutó en el teatro con la obra “L’Òpera dels Tres Rals” y posteriormente participó en otras como “La Ronda de Arthur Schnitzler” y en musicales como “Sweeney Tood”, “A little night music” o “The little Shop of Horrors”. Pero Romero también destacó como actor en el cine. Fue el famoso detective Pepe Carvalhoen películas como “Olimpicament Mort” y trabajó en “Lola” de Bigas Luna o “La Veritat Oculta” de Carlos Balagué.

 

 

En el mundo del doblaje, es considerado uno de los profesionales más prestigiosos de España. Ha puesto su voz a William Shatner, el Capitán Kirk de “Star Trek”, en las películas de la saga, aunque no en la serie original; a Clint Eastwood; a Arnold Schwarzenegger en la trilogía de “Terminator”; a Roger Moore o Sean Connery en “Atmósfera cero” (Outland); a Donald Sutherland en “Noveccento”; a Humphrey Bogart, en “La Legión Negra”; al personaje Kunta Kinte de la serie “Raices” y a Michael Caine, etc.

Pero hay que destacar algunos de sus trabajos en este ámbito: fue la voz en español a Darth Vader, uno de los personajes principales en la saga “Star Wars”; también prestó magistralmente la voz a Mufasa en “El Rey León”; dobló a Tony Randall en “Gremlins 2” y realizó el doblaje del Juez Claude Frollo en la película “El jorobado de Notre Dame”.

 

 

A lo largo de su carrera profesional obtuvo numerosos premios y reconocimientos como una Antena de Oro en 1999; dos TP de Oro como Mejor presentador en 1996 por “La parodia nacional” y en 1999 por “Alta Tensión”; también estuvo nominado en 1991 a la misma categoría por “El Tiempo es Oro”.

En 1998 cedió su imagen y su voz al “Grupo Lo Monaco”.

 

 

Falleció a los 65 años en Barcelona debido a una enfermedad neurológica degenerativa (esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA, enfermedad para cuya investigación, en 2014, se hizo una campaña para recaudar fondos que seguro que todos recordaréis ).

 

 

Estés dónde estés, siempre se te recordará como uno de los más grandes…

 

“Mira las estrellas. Los grandes reyes del pasado nos miran desde las estrellas así que, cuando te sientas solo, recuerda que esos reyes siempre estarán ahí para guiarte… Y yo también.”

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email